domingo, 8 de abril de 2012

PASOS PARA PRESTAR EL SERVICIO COMUNITARIO

1.- Inscribirse académicamente, en el periodo académico normal, a través de una de  las  coordinaciones  de  información  del  IUTCM, verificando que la materia vínculo inscrita sea la correspondiente a la mención estudiada, considerando la mención correcta.  

2.- Realizar   el  taller  de  inducción  sobre  las  realidades  de  las comunidades y la  metodología para la elaboración de proyecto, previo a la prestación del servicio comunitario programado por el IUTCM, de acuerdo al periodo académico inscrito.

3.- Conformar los equipos de trabajo, para dar cumplimiento a la acción comunitaria, dando ejemplo de solidaridad y cooperación.

4.- Asistir a las asesorías y reuniones pautadas con la comunidad y con       el equipo de trabajo del proyecto comunitario, cumpliendo las fases y el tiempo estimado  en 120 horas, mínimas, de servicio comunitario.

5.- Elaborar los proyectos aplicados en las distintas comunidades, a través de       las               fases        de        diagnóstico,             vinculación,    desarrollo    y verificación, siguiendo las pautas descritas a continuación.

6.- Entregar a la Coordinación del Programa Servicio Comunitario de IUTCM los informes de la ejecución de los proyectos al finalizar la prestación    del   servicio           comunitario;                        aunado           a                         dos            (2) discos compactos de los cuales uno es entregado a la comunidad, como aporte adicional al trabajo realizado y el segundo es consignado a la Coordinación del Programa  Servicio Comunitario, como registro de haber realizado el proyecto.
De este modo, el tiempo y horas dedicadas al servicio comunitario que puede acreditarse  en  el  período  académico  normal  es  el siguiente:



Primero:  Taller  de  inducción  a  tutores  de  servicio  comunitario  la cuarta semana de clases (12 horas)

Segundo: Taller    de inducción sobre servicio comunitario para los estudiantes del IV semestre  (10 horas)

Tercero: Finalizado los dos talleres se asigna tutores a los estudiantes y empiezan a realizar el proyecto  hasta que finalice el semestre.  

Cuarto: Al comienzo del V semestre los tutores se reúnen a evaluar si lo  proyectos  son  factibles  o  no.          Si  son  factibles,  se  empiezan  a ejecutar la tercera semana de clases, sino, se le hacen correcciones y empiezan una semana después.

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